¿Por qué se me mueven los dientes?

Porque el hueso que los soporta se ha reabsorbido a causa de una enfermedad generada por la acumulación de placa bacteriana, que se llama Periodontitis.


El uso del chupete

Hasta edades tardías, es un hábito perjudicial y no debe prolongarse más allá de los 2 años, ya que puede provocar alteraciones en la formación esquelética de los dientes.



¿A qué edad se debe valorar la necesidad de ortodoncia en niños?

La edad ideal para hacer la primera consulta es a los 6 años. En ese momento, el ortodoncista podrá detectar problemas del crecimiento de la mandíbula, la cronología de la erupción de dientes permanentes, la falta de espacios, ausencia de algunos dientes, o presencia de supernumerarios, entre otros.
Esto es muy importante ya que hay algunas situaciones que pueden 

corregirse más fácilmente si se detectan a edad temprana. También existe la posibilidad de que el ortodoncista tome la decisión de “esperar y controlar” hasta el momento oportuno del inicio del tratamiento de ortopedia u ortodoncia.
Para cada paciente que necesite tratamiento hay un tiempo ideal para comenzar y lograr los resultados esperados.


Los alimentos azucarados

Son nefastos, pues en pocos minutos, los microbios se transforman en ácidos que provocan caries. Esto no quiere decir que se deben de eliminar radicalmente de nuestra dieta, pero es conveniente cepillarse los dientes trás ingerirlos.




¿Qué es la Piorrea? 

Es una lesión  inflamatoria llamada periodontitis, antiguamente llamada piorrea,  que destruye el hueso y el ligamento que soporta los dientes, provocando  movilidad y separación.


La Retracción de las Encías

Puede estar  provocada por un cepillado «traumático», demasiado inapropiado, realizado con  un cepillo demasiado fuerte; por la acumulación de placa bacteriana que no se  retira frecuentemente por medio de una profilaxis (limpieza dental), o por  «rechinar» o apretar los dientes.





El Sangrado de las Encías

Aparece cuando existe una pequeña inflamación causada por la acumulación de bacterias (gingivitis); también por un uso traumático del cepillo dental y el mal uso de la seda dental. Por ello, es muy importante seguir las instrucciones de  higiene oral prescritas por el odontólogo.




El quiste

Es una pequeña infección que se suele localizar internamente alrededor de un diente o en su ápice radicular (al final de la raíz). A veces se presenta con dolor y en otras ocasiones pasa totalmente desapercibido. Por ello, es muy  importante hacer un chequeo radiográfico para detectar la presencia de estas infecciones, ya que muchas veces pueden ocasionar problemas tales como, caída de cabello, problemas oculares y de oído. También puede estar relacionada con la aparición de problemas cardiovasculares.




¿Qué son las aftas?


Son úlceras muy dolorosas que aparecen por causas nerviosas, principalmente.






Piercings

Al tener un piercing en la lengua o los labios, se pueden llegar a producir fracturas en el esmalte de los dientes, pérdida de encía, etc…



¿ Qué tipo de dentífrico es mejor, el de farmacia o el que se vende en supermercados?

En los casos normales si no hay ninguna patología, cualquiera es bueno, lo más importante es el cepillado; aunque algunos dentífricos aportan más flúor que otros.




Tengo sensibilidad en los dientes cuando como algo muy frío ó muy caliente

La sensibilidad en los dientes,  puede estar causada por caries, por retracción de la encía debido a una  enfermedad periodontal o por desgaste, entre otras causas. Estudios recientes  demuestran que la sensibilidad en los dientes puede ser causada por algunos  productos para blanquear.


Halitosis ó mal aliento

Puede tener origen en un problema bucal o estomacal. Puede ser un síntoma de presencia de caries; también le afecta el tabaco, que aumenta la  probabilidad de padecer caries, las bebidas alcohólicas, algunos medicamentos o estados de ansiedad, que provocan sequedad de boca, o la toma de determinados alimentos,  como el ajo, etc …

¿ QUÉ HACER ? Es recomendable la visita al  especialista para determinar que tipo de problema es, si es bucal o digestivo


Manchas externas (en el esmalte) ó dientes oscurecidos

Suelen presentarse por hábitos alimenticios, tales  como: infusiones, café, cola, vino (tanino), algunas verduras, cítricos,  fresas, tabaco, medicamentos. Su tratamiento reacciona bien a las profilaxis y  los blanqueamientos conocidos como tales. Las manchas blanquecinas en el esmalte suelen ser descalcificaciones y  necesitan tratamientos específicos.


Manchas internas(en la dentina)

Suelen estar producidas por la ingestión de grandes cantidades de antibióticos en edades tempranas o por algún traumatismo. No reaccionan bien a los blanqueamientos y se necesitan tratamientos más complejos. Las diversas tonalidades del color de los dientes no están ligadas directamente a la dureza  de los mismos.